viernes, 17 de octubre de 2014

Diputada Local da a conocer resultados del concurso de fotografía del Congreso del Estado


Miguel Ambrosio

Mixteca Poblana.- La vieja expresión “una imagen vale más que mil palabras” fue sustituida por el Congreso Local por “que una imagen valga más que mil palabras”, así lo dio a conocer en entrevista Roció Aguilar Nava Diputada Local por el distrito 23 de Acatlán de Osorio al señalar que derivado de la conmemoración del voto de las mujeres en México, la Comisión de Igualdad de Género de la LIX Legislatura, con el fin de subrayar la importancia de reivindicar el papel político de la mujer, presentó la convocatoria del Concurso de fotografía denominado, "El papel de la Mujer poblana hoy en día".
 
Primer lugar

La legisladora recordó que no fue en balde la consagración del 6 de abril de 1952, de más de 20 mil mujeres en el Parque 18 de Marzo de la Ciudad de México, reclamaban a viva voz al en ese entonces candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines, “el voto no es una concesión, es un derecho”, el cristalizar en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar y ser electas. Un año después de ese histórico mitin, el 17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines -como presidente- promulgaba las reformas constitucionales que otorgaban el voto a las mujeres en el ámbito federal.

Roció Aguilar comentó que con el sufragio femenino, no sólo se ganó el derecho político y constitucional tanto a elegir a los representantes a cargos públicos como a ser propuestas, sino que el voto de la mujer mexicana fue un gane en el reconocimiento y concesión de igualdad, paridad y equidad, es decir un avance enorme en la intervención femenina en la política. 
 
Segundo lugar

Por eso, señaló que esta Honorable Soberanía prescribió a la fotografía como un soporte ideal de registro y evidencia de esta lucha y de esta conquista, de memoria y sobretodo, de reflejo del Papel de la Mujer Poblana hoy en día.

Felicitó a Esmeralda Sotero González, Francisco Javier Guasco Palacios y Jaime Alberto Castro Sánchez, quienes con su esmero y trabajo lograron representar esta presencia, los logros las luchas y los esfuerzos de la mujer poblana, dijo que ellos fueron quienes con sus fotografías lograron llevarse el Primer Lugar, Segundo Lugar y Tercer Lugar. También felicitó a Jorge Patiño, Olga Lazcano, Gabriela Lazcarro, Sandra Ortiz y Verónica Sobrado quienes amablemente fungieron como jurado.
 
Tercer lugar

Concluyó que desde el 15 de octubre con la Exposición de las Fotografías participantes, el Congreso será vestido con las mujeres que han contribuido a esta lucha. “Con esas que con su más digno empeño han asistido para que la mujer llegue a escalones más altos” 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario