jueves, 23 de abril de 2015

Alistan aniversario luctuoso de Bety y Jyri en Chila de las Flores


Miguel Ambrosio

  • Exigen castigo para los responsables del asesinato de los dos activistas


Chila, Pue.- Seguidores de la activista Bety Cariño anunciaron para este sábado 25 de abril el aniversario luctuoso que realizaran en el municipio de Chila de las Flores para recordar a Bety y exigir al gobierno la detención y castigo de los culpables.

Hace 5 años, Bety Cariño, Jyri Jaakkola y más activistas solidarios con el proceso de autonomía iniciado en el 2007 en San Juan Copala, organizaron una Caravana Humanitaria para romper el cerco paramilitar que sostenían desde noviembre de 2009 grupos de la organización priísta Ubisort y del MULT-PUP (que nació en los años 80’s como organización de lucha, pero que para entonces, convertida en partido político, se puso al servicio del poder). La sede del Municipio Autónomo estaba sitiada, nadie podía salir ni entrar, a riesgo de morir acribillado por las balas paramilitares que acechaban desde las montañas que circundan el lugar.

No se permitía el ingreso de alimentos ni servicios médicos. El suministro de electricidad y agua estaban cortados, las líneas telefónicas también.

El gobierno de Oaxaca había decidido ahogar en su cuna al naciente Municipio Autónomo de San Juan Copala. Por esto, a iniciativa de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y defensores de los derechos humanos, un conjunto de colectivos activistas solidarios hicieron un acopio de alimentos, agua, medicamentos y más ayuda humanitaria y salieron de Oaxaca como Caravana para llevar apoyo a los hermanos sitiados.

Romper el cerco paramilitar consistía en visibilizar el hostigamiento paramilitar que se padecía, intentando con ello que se retirara el sitio de muerte impuesto.

Pero el 27 de abril, cuando la Caravana estaba ya muy cerca de San Juan Copala, al pasar por un paraje llamado La Sabana, bastión de Ubisort, fue emboscada, los paramilitares abrieron fuego contra la Caravana. Ahí fueron asesinados Bety Cariño y Jyri Jaakkola. Otros activistas solidarios fueron heridos de bala y tuvieron que huir a las montañas pues los paramilitares los persiguieron.

Apenas en año pasado en rueda de prensa en Huajuapan de León, la Comisión encargada del proceso dio a conocer que a pese a tener identificados a los responsables del asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaa-kkola, el gobierno federal se ha negado a cumplimentar las órdenes de aprehensión que existen contra ellos, por lo que los familiares de las víctimas efectuaron una jornada de protesta para obligar al gobierno a cumplir su responsabilidad.

Karla Michel Salas, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, indicó en conferencia de prensa que al menos 13 personas han sido identificadas como presuntos autores de los homicidios, luego de una investigación realizada por la fiscalía general de Oaxaca, pero ni las autoridades locales ni las federales las han detenido.


Omar Esparza, esposo de Bety Cariño, vía telefónica informo que este sábado en Chila de las Flores se recordará a Bety, lamentó que desde la muerte de su compañera y del activista finlandés –ocurridas el 27 de abril de 2010, cuando fueron atacados a tiros mientras se dirigían en caravana hacia la comunidad San Juan Copala–, los familiares de ambos no tengan respuestas de las autoridades.

Así mismo dio a conocer el programa para el 27 de abril en Chila y el inicio en redes sociales de una campaña sobre el tema y el 28 se realizará un foro en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Por tal motivo este 25 de abril se realizara un homenaje bajo el siguiente programa.

1.- bienvenida de las organizaciones y colectivos por parte del esposo de Bety cariño y de su señor padre
2.- canto a Bety por colectivos del DF
3.- TEATRO URBANO
4.-MUSICA TRADICIONAL
5.- canto y música internacional
6.- palabras por parte de los representantes de organizaciones internacionales de derechos humanos.
7.- presentación del documental BETY CARIÑO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario