domingo, 5 de octubre de 2014

Planta de tratamiento y drenaje elefantes blancos desde hace más de una década en la Noria Hidalgo

Miguel Ambrosio

  • La diputada local Rocío Aguilar llevó a personal de la secretaría de infraestructura social para analizar si se pueden rescatar las obras que nunca funcionaron y la construcción de un puente vehicular.

Tehuitzingo, Pue.- Un grupo de habitante de la Junta Auxiliar de la Noria Hidalgo encabezados por Baraquiel Aguilar Peláez, presidente auxiliar dieron a conocer el atraso social en que viven más de cinco mil habitantes en esta población perteneciente al municipio de Tehuitzingo.

La diputada local Rocío Aguilar Nava originaria de la Noria Hidalgo, llevó personal de la Secretaría de Infraestructura Social del estado para hacer un recorrido de las obras que son elefantes blancos. Se trata de la red del drenaje y la plata de tratamiento, obras que fueron construidas desde hace más de 12 años en esta población por gobiernos priístas, pero nunca funcionaron.


Por parte de la Secretaría de Infraestructura Social, se hizo el compromiso de analizar si es viable todavía rescatar la planta de tratamiento, ya que la red del drenaje será necesario volver a realizar el proyecto para una nueva obra ante el deterioro que presenta la actual por los años que no se utilizó.
En los Estados Unidos viven más que en la Noria Hidalgo

Baraquiel Aguilar señaló que muchas obras como la iglesia, canchas y pavimentos de calles, se han realizado con cooperaciones de los paisanos que han emigrado a los Estados Unidos, dijo que allá esta una parte igual si no es que más, de los que viven en la Noria Hidalgo. “Todos emigran a los Estados Unidos, hombres y mujeres esperan terminar la secundaria y algunos logran el bachillerato y se van, de esa manera es como muchas familias han salido adelante porque logran hacer algo aquí para vivir un poco mejor”.


Dentro de las obras que tienen enlistadas, esta un puente vehicular porque en tiempo de lluvias la mitad de la población queda incomunicada por la barranca que atraviesa el centro, el rio se ha llevado ya a personas y vehículos, por lo que esta obra es prioritaria para todos, dijo el presidente auxiliar apoyado por la diputada local ante el personal de la Secretaría de Infraestructura Social del Estado.

Así mismo justificaron también la ampliación del panteón municipal, el área del panteón se encuentra sobre poblada y no hay lugar ya para los difuntos, a través de una asamblea de pueblo, algunos vecinos que colindan con el campo santo, han donado parte de terrenos para que se lleve a cabo una ampliación en tanto se busca un terreno más grande para un panteón nuevo.


La legisladora local Roció Aguilar Nava se comprometió con sus paisanos a gestionar los recursos para estas obras que necesita la Noria Hidalgo, lugar donde los habitantes nunca olvidan la visita del un presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa quien llegó a este lugar a inaugurar la carretera que hoy comunica esta Junta Auxiliar con otros municipios de la mixteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario