martes, 8 de enero de 2013

Disminuye visita de migrantes vacacionistas en Tulcingo del Valle

Con un desfile por las principales calles del municipio autoridades municipales encabezaron los festejos en honor a Bonifacio Valle

TULCINGO DE VALLE. Factores como el desempleo, el paso del Huracan Sandy y la falta de residencias extranjeras han llevado a que solo el ocho por ciento de seis mil paisanos migrantes originarios de este municipio regresen a su tierra en estas fechas para participar en el tradicional desfile en el marco de la feria anual en honor al teniente general Bonifacio Valle.


Ulises Rodríguez Campos, presidente municipal dijo que partir de la década de 1980, Tulcingo de Valle comenzó a convertirse en un exportador neto de mano de obra migrante en la Unión Americana, por lo que la economía de este lugar gira en torno a las remesas de los paisanos. Actualmente este municipio está integrado por 10 mil habitantes y otros seis mil radican fuera.

El edil Ulises Rodríguez dijo que año con año disminuye la llegada de paisanos en el municipio debido a la situación que viven en la Unión Americana

Informó que el envío de remesas de dólares cada vez se cae más y una prueba de ello es que la actividad en los centros cambiarios no se ha podido recuperar desde el año pasado, es decir que anteriormente una persona recibía en una casa de cambio 300 dólares que en pesos mexicanos equivale a 3 mil 800 pesos, hoy reciben menos de dos mil pesos para subsistir mensualmente.

Una ofrenda floral fue colocada al pie del busto del Teniente Coronel Bonifacio Valle

A pesar de estas circunstancias en el municipio festejaron con éxito la feria anual con eventos deportivos y culturales culminando con un evento cívico en honor al Teniente Coronel Bonifacio Valle, en donde estuvo presente el diputado federal por el 14 distrito, Filiberto Guevara, Ernesto Leyva, diputado local y otros presidentes municipales de la región, quienes colocaron una ofrenda floral al héroe del municipio en la guerra de Independencia. (CESAR CARBAJAL MARTÍNEZ)