jueves, 21 de febrero de 2013

Ayuntamiento de Acatlán rescata archivo municipal

EMANUEL CARBAJAL

El nuevo edificio del archivo municipal guarda documentos del Siglo XIX que hablan sobre la historia de Acatlán

ACATLÁN DE OSORIO. Con el objetivo de preservar documentos valiosos sobre la historia de Acatlán fue inaugurado el Archivo Histórico de Acatlán, que consta de 1 mil 556 cajas de información correspondiente al año 1869 a la fecha, organizada en las secciones de Hacienda, Justicia y Registro Civil, así como Libros de Cabildo. 
 
 
Lenin Martínez Reyes, presidente de Acatlán expresó que el rescate del Archivo Municipal es parte de los trabajos por Tricentenario de este municipio y que las acciones de esta administración van a formar parte de la Historia de este municipio y que mejor que preservar los documentos más importantes para el conocimiento de todas las personas que quieran adentrarse en el quehacer político. 
 

Destacó que anteriormente, el Archivo Municipal se encontraba en el edificio de Casa de Cultura, sin embargo este lugar estaba en muy malas condiciones, lo que significó tener que restaurar estructuralmente el recinto, motivo por el cual se designó al ex-edifico de la oficina regional de finanzas –propiedad del ayuntamiento- como nuevo conservador de la Historia del Municipio. Rebeca Guerrero Arenas, responsable del Archivo Municipal, invitó al público en general, principalmente a los estudiantes a que se acerquen a este lugar y conozcan de primera fuente hechos importantes como, el traslado del mercado a un lado de la Plaza Hidalgo, la construcción del parque público y su quiosco, la introducción de agua potable al centro de la ciudad, la construcción de la avenida y el monumento a Juárez.