jueves, 21 de febrero de 2013

Ayuntamientos coinciden en afectación por recortes presupuestales

El coordinador de la diputación local y federal expresó que los recortes han sido de hasta un 40 por ciento en recursos para obra pública.

ACATLAN DE OSORIO. Silverio López Morales, coordinador de gestión de la diputación local y federal en la mixteca expresó que durante este segundo año de gobierno de los ayuntamientos en la región coincidieron en que los recortes presupuestales por parte del gobierno del estado afectaron gravemente en la aplicación de recursos en obra pública.

Expresó que el 2012 fue un año muy austero, que les pegó a los ayuntamientos, ya que les recortaron recursos del Ramo 33, equivalente a más del 40 por ciento, por lo que en algunos municipios se realizaron muy pocas obras como es el caso de Chila de las Flores, que solo recibió 5 millones de pesos.

Y en el caso de Tehuitzingo enfrentó un drástico recorte del 40.37 por ciento equivalente a 5 millones 487 mil 801 pesos, lo que ocasionó que solo realizaran ocho obras para beneficio de la población.

Tulcingo de Valle recibió alrededor de 8 millones de pesos de participaciones mientras que en años anteriores estos recursos superaban los 13 millones de pesos, el descuento del 35% afectó gravemente la obra pública, se dejaron de hacer más de 10 obras por año. El recorte del 2012 fue de 5 millones y ya les anunciaron otros 5 millones para el 2013 por lo que dejarán de recibir más de 10 millones de pesos antes de terminar la administración.

Destacó que con pena vieron estos recortes presupuestales, principalmente en ayuntamientos de extracción priísta, pero que a pesar de esta situación los presidentes municipales se las han ingeniado para cumplir con sus objetivos; -Las personas están conscientes que no ha habido el apoyo suficiente por parte del gobierno del estado, solo esperan que en el 2013 no les recorten más el recurso económico.

Silverio López señaló que en la mixteca aún existe mucha marginación y pobreza, ya que los programas sociales no han sido aplicados por igual, en el caso de la entrega de despensas hay sido muy selectivos con la entrega. Finalmente exhortó al gobierno estatal a voltear la mirada y ver la situación que vive la mixteca, donde falta apoyo para el campo; dijo que un logro acertado por parte del diputado local Ernesto Leyva fue la gestión de un hospital moderno, el cual beneficiará a toda la población, pero que aún existen muchas demandas por parte de la ciudadanía. (EMANUEL CARBAJAL)