martes, 7 de mayo de 2013

Gobierno del Estado pretende desalojar la "Casa del Artesano" de Acatlán


Nota publicada en Periódico EL EMINENTE
Jorge Campuzano Rodríguez/Wilfrido Muñiz Ruiz.
La artesanía de barro acateco, importante expresión cultural de la Mixteca Poblana.
  • La Casa del Artesano de Acatlán resguarda una sala de exhibición de piezas prehispánicas, catalogadas por el INAH.
  • ¿Cuáles son las verdaderas intenciones del gobierno del estado en el pretendido desalojo de la Casa del Artesano de Acatlán? Se preguntan los afectados.
Acatlán Pue. El Gobierno del Estado desalojará del inmueble que ocupa la “La Casa del Artesano de Acatlán” a los artesanos que ahí laboran.

Los artesanos afectados se mostraron sorprendidos ante el aviso de desalojo del gobierno del estado, toda vez que, en el oficio recibido, signado por el Lic. Oscar Pérez Córdoba Amador, Director de Asuntos Legales de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) del Estado de Puebla, se les notifica que en cinco días hábiles tienen que desalojar el citado inmueble, arguyendo que el mismo será reparado.

Lo anterior nada tendría de raro, dado que el gobierno del estado es el propietario del inmueble, de no ser porque el mismo se encuentra en óptimas condiciones y trabajando al cien por ciento, afirmó el C. Jorge Salazar Ramírez, Presidente de la “Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial Artesanías de Barro de Acatlán Pue.”, asociación que tiene en comodato el edificio desde el 5 de noviembre de 2002.

La importancia de la Casa del Artesano de Acatlán, afirma Salazar Ramírez, no estriba solamente en que por lo menos 50 familias se ven beneficiadas de manera directa e indirecta al tener localizado en dicho lugar su centro de trabajo, si no en que además cobija una importante sala de exhibición de artesanía prehispánica de barro mixteca, entre otras piezas de relevante importancia no sólo cultural, sino turística. 
Lenin Martínez Reyes, Presidente Municipal Constitucional de Acatlán Pue. (Foto de Archivo).

Ante la inminencia del desalojo y no descartando un trasfondo político en la decisión, los afectados se reunieron en busca de apoyo, en primer lugar con el presidente municipal de Acatlán, Lenin Martínez Reyes, quien afirmó que seguirá de cerca el asunto, toda vez que los artesanos acatecos son parte importante de la cultura ancestral no sólo del municipio, si no de la Región Mixteca y además un segmento vulnerable de la población. Asimismo, el munícipe manifestó que en la medida de sus posibilidades apoyará a los artesanos y de ser necesario, buscará un espacio para dar cobijo a la sala de exposición de artesanías de barro mixteca prehispánico y actual, que forma parte también de la Casa del Artesano de Acatlán de Osorio. 

Jorge Salazar Ramírez, Presidente de la “Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial Artesanías de Barro de Acatlán Pue.”, en entrevista con el diputado Ernesto Leyva Córdova.

La asociación de artesanos se reunió también con el diputado local, Ernesto Leyva Córdova, quien manifestó, que brindará su apoyo a los artesanos desde el Congreso del Estado, y que hará un llamamiento al gobierno estatal para evitar el desalojo, toda vez que la mixteca poblana es una región con problemas de marginación, en donde campea la pobreza y el desempleo. “Entendemos, afirmó el diputado, que el gobierno del estado está en todo su derecho de solicitar el desalojo a los artesanos, debido a que es propietario del inmueble, pero sabemos también que los grupos de artesanos son uno de los segmentos de población más desprotegidos, y no obstante, ellos mismos son generadores de empleo, por lo que vale la pena apoyarlos. Leyva Córdova finalizó expresando su confianza en la sensibilidad política del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle Rosas para resolver de manera positiva a favor de los artesanos.

Cabe señalar que la Casa del Artesano fue creada por acuerdo del Coordinador General de Administración de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social y que dicho Acuerdo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el viernes 31 de mayo de 2002. Asimismo, el cinco de noviembre de 2002, la Secretaría de Desarrollo Económico entregó en comodato el citado inmueble a los integrantes de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial Artesanías de Barro de Acatlán, según quedó establecido en el Acta de Entrega-Recepción, levantada en dicho acto. 
Sala de exhibición de artesanías prehispánicas; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene catalogada cada pieza.

El inmueble en cuestión se ubica en Calle Gómez Farías esquina con Avenida Juárez de la Ciudad de Acatlán de Osorio Pue.