martes, 7 de mayo de 2013

Recuerdan a acatecos que lucharon contra franceses

Nota publicada en El Sol de Puebla
por Brisselda Sarabia 
 
LOS PARTICIPANTES mostraron sus mejores atuendos para conmemorar la batalla del 5 de Mayo. Foto de Brisselda Sarabia

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.- Como parte de las actividades para conmemorar el 151 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, habitantes de este municipio, destacaron las luchas y sucesos acontecidos en la región que formaron parte fundamental de esta etapa de la historia a nivel nacional. 

En el marco de las actividades para celebrar la batalla del 5 de Mayo se recordó a un grupo de héroes acatecos que lucharon en la ciudad de Puebla, los cuales participaron durante el enfrentamiento los días 4 y 5 de mayo. Cabe resaltar que el historiador, Daniel Corro Ojea, de acuerdo a sus registros indica que un grupo de 40 personas de Acatlán, se enlistaron para ser parte del batallón del General Ignacio Zaragoza y así luchar contra los franceses. 

Señaló que las personas fueron convocadas a finales del mes de febrero del año de 1862, por Florencio Muñoz, quien se encargaba de reclutar gente en diferentes puntos del estado, por lo que en su visita a esta ciudad, un grupo de 40 hombres decidió pelear con herramientas de campo y labranza ante la falta de armas. 

Señaló que no se tienen datos precisos de los hombres que participaron, sólo se conoce a Luis Martínez, quien era parte del contingente de lucha. 

Como parte de las actividades conmemorativas de este 2013, un total de 15 instituciones educativas desde nivel primaria y hasta superior, participaron en el desfile del 5 de Mayo en este municipio como un homenaje a quienes lucharon por los ideales de la libertad. 

Los contingentes partieron desde la entrada de la ciudad, a la altura de la estatua del Tecuan para dirigirse al centro de Acatlán, donde las autoridades locales y educativas presenciaron el desfile. 

Cabe destacar que personal de Tránsito del Estado en coordinación con elementos de Protección Civil Municipal, Comisión Nacional de Emergencia y Cruz Roja Mexicana, implementaron un operativo para garantizar la seguridad tanto de los participantes como de la ciudadanía que se dio cita para disfrutar de los espectaculares números que presentarán los alumnos de las diversas escuelas, los cuales reportaron saldo blanco.