jueves, 2 de mayo de 2013

Malbaratan productos del campo en la mixteca


Pese a su demanda como frutos exótico, los campesinos sólo lo comercializan localmente

ACATLÁN DE OSORIO. A pesar de que frutas endémicas de la mixteca como la pitaya y el xoconostle son considerados alimentos exóticos, caracterizados por un sabor y sus propiedades medicinales, las cosechas de estos productos, son malbaratadas por los campesinos que sólo lo ofertan en merados locales.

Olegario Silva Gaspar, director del Centro de Demostración Tecnológica Alternativas para el Desarrollo Rural Sustentable (AIDRUS) señaló que actualmente los productores de la región necesitan implementar las nuevas tecnologías, así como estrategias para poder comercializar sus mercancías de forma redituable, lo cual representaría un desarrollo del campo en la Mixteca.

El director del AIDRUS dijo que es necesario que el sector campesino cuente con los conocimientos y herramientas necesarias tanto para brindar un valor agregado a sus productos, como para afrontar las contingencias ambientales y la escasez de agua que caracteriza a la Mixteca.

Indicó que en años recientes, fenómenos naturales como sequías y heladas fueron los más extremos registrados en 80 años, por lo que el trabajo del campo presenta mayores problemas que representan niveles de producción bajos y con altos costos, cada vez más difíciles de cubrir para los productores.
En este sentido, debido a que los campesinos de la Mixteca carecen de asesoría y comercializan sus mercancías a menos de su verdadero valor, las ganancias económicas son mininas y el trabajo del campo en la región continúa estancado. (EMANUEL CARBAJAL)