martes, 17 de septiembre de 2013

Se desborda el río Mixteco e inunda carretera


Nota publicada en El Sol de Puebla
por Brisselda Sarabia

EL DESBORDAMIENTO ocurrió en la carretera que comunica del municipio de Tecomatlán a Tlapa, Guerrero, a la altura del kilómetro 23. Foto de Brisselda Sarabia

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.- Debido a las lluvias intensas, el río Mixteco se desbordó la mañana del domingo 15 de septiembre, lo cual ha provocado daños en decenas sembradíos.

El desbordamiento ocurrió en la carretera que comunica del municipio de Tecomatlán a Tlapa, Guerrero, a la altura del kilómetro 23, inundando por lo menos 500 metros de la carretera.

Algunos conductores que pasaban por el lugar tuvieron que regresar, ya que el nivel del agua rebasaba en su totalidad la altura de las llantas, por lo que sólo vehículos grandes pudieron pasar y algunos automovilistas tuvieron que esperar por más de tres horas, para que bajara el nivel del agua.

Otros conductores se quedaron estancados, por lo que muchos fueron jalados por una máquina pesada, para poderlos sacar del agua, ya que muchos en su intento de pasar quedaron a la mitad del camino.

Lugareños indicaron que por lo menos unas 10 hectáreas de cultivo de maíz, sorgo, calabaza y cacahuate se perdieron, ya que todas quedaron anegadas ante las fuertes lluvias y el desbordamiento del río.

El munícipe de Tecomatlán, Manuel Muñiz Merino, informó vía telefónica que hasta el momento no tiene contabilizado cuántas personas son las afectadas con sus pérdidas de cosechas, y que este acontecimiento tiene más de 60 años que no ocurría.

Asimismo, la directora de Protección Civil Municipal, Yolanda Reyes Hernández, está realizando las acciones correspondientes para verificar la situación.

De acuerdo con algunos lugareños, se informó que colocaron costales de arena para que el agua no llegue a la carretera y con ello evitar nuevamente inundaciones.