martes, 28 de octubre de 2014

Rehabilitan panteones para el día de muertos en Acatlán


Miguel Ambrosio

  • Más de 3 mil 500 tumbas cuentan con alumbrado y tomas de agua para la gran celebración de día de muertos
  • Se espera la llegada de más de 10 mil visitantes en los dos panteones del municipio de Acatlán por lo que preparar fuerte dispositivo de seguridad.


Acatlán, Pue.- Se acerca la celebración más grande de los mexicanos, “El día de muertos, Todosantos o Día de los files difuntos”. Acatlán de Osorio cuenta con dos panteones y según las autoridades municipales, existen un total de 3 mil 629 tumbas que cada año son visitadas por más de 10 mil visitantes, familias que vienen de distintos puntos a velar a sus difuntos.


Este martes en el día de los accidentados, el alcalde de Acatlán Guillermo Martínez Rodríguez inauguró la remodelación de fachadas de los dos panteones municipales, así como el adoquinado en el interior de ambos camposantos, alumbrado público y tomas de agua para que las familias ya no tengan que desplazarse en busca de agua para lavar sus tumbas y poner sus ofrendas florales.


Sobre los trabajos realizados en esta zona del municipio, el edil señaló que se aplicaron recursos propios del municipio por más 700 mil pesos para acondicionar los accesos principales de los dos panteones ya que eran de tierra y las familias se enlodaban cada que iban a velar sus difuntos, así mismo sobre los accesos adoquinados se instalaron tomas de agua y luminarias para garantizar visibilidad de las personas que permanecen toda una noche en los panteones.


Además de los trabajos realizados en ambos camposantos, la comuna también acondicionó la plazuela frente a los panteones, se rehabilitaron los baños públicos así como el anfiteatro regional de Servicio Médico Forense que se encontraba en pésimas condiciones, este inmueble ahora cuenta con todos los servicios básicos para atender a todos los municipio que corresponden al poder judicial.


Sobre la celebración, Guillermo Martínez Rodríguez destacó que se trata de una tradición muy intima de las familias que desde donde se encuentren vienen a velar a sus difuntos, sin embargo éste especial ritual –dijo- se venía perdiendo con la autorización de carpas o cantinas cerca a los panteones, por tal motivo el alcalde señaló que el Ayuntamiento ordenó a partir de este año no conceder ningún permiso para carpas o cantinas para venta de bebidas alcohólicas, lo anterior con la ideas de rescatar el respeto a las familias que vienen con mucha devoción a velas sus difuntos.


Agregó que Acatlán está listo para esta celebración, la comuna tiene previsto ya un dispositivo de seguridad pública para que las familias puedan llegara a los panteones sin contratiempo, vialidad municipal en coordinación con la policía municipal y grupo de rescate, cruz roja y protección civil estarán de forma permanente auxiliando la zona donde llegaran sin duda alguna más de 10 mil visitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario