lunes, 23 de febrero de 2015

Legisladores ejercen crítica responsable ante comparecencia de funcionarios en el Congreso


Miguel Ambrosio

Acatlán, Pue.- La diputada Local Roció Aguilar Nava señaló que los Legisladores ejercieron una crítica responsable ante la comparecencia de los Secretarios del Gobierno del Estado.

El orden en que comparecieron fue el siguiente: Desarrollo Social, Luis Banck Serrato; Salud, Roberto Rivero; Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez; Secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente; Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Antonio Gali López; Secretario de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González y de Roberto Trauwitz Echeguren Secretario de Turismo; quienes dieron respuesta a los planteamientos formulados.

En ese sentido dijo que el posicionamiento del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), a través de Salvador Escobedo Zoletto, Corona Salazar Álvarez, Pablo Montiel Solana, Francisco Mota Quirós y su servidora, Rocío Aguilar Nava fue solicitar a los funcionarios el señalamiento de las acciones emprendidas de combate a la pobreza y marginación; el ejercicio de los recursos para programas sociales; así como inversiones en educación; combate a la violencia escolar; atención a la salud de los poblanos, funcionamiento de los hospitales y capacitación al personal médico.


La diputada panista destacó que Luis Banck Serrato de Desarrollo Social expuso que el reto de las autoridades, es generar centros de desarrollo económico en todo el Estado, para que la población no se concentre en las grandes ciudades y con ello, se generen cinturones de pobreza.

Así mismo indicó que el titular de la SEP, señalo que con el bachillerato digital impartido por la UNAM, se llega al 79.3 por ciento de la cobertura. En educación superior llega al 36 por ciento. La inversión en los 40 centros de educación a distancia, es Peso a Peso y suma 437 millones de pesos. Los Centros de Educación a Distancia se ubican en las instalaciones de los Centros Escolares, y se tiene una oferta de 20 carreras.

En materia de salud y por parte de la Secretaria de Salud, dijo que se hicieron inversiones en 9 de cada 10, 4.2 veces más que en anteriores administraciones e instalado plantas de energía eléctrica en todos los centros de salud. Asimismo Aguilar Nava aseguró que creció en 104 por ciento el número de plazas de médicos y enfermeras en todo el estado.

De igual forma agregó que Moya Clemente refirió el ejercicio responsable del presupuesto de 76 mil millones de pesos en 2013. Destacó que la deuda pública de Puebla se disminuyó en los tres años de esta administración y no representan riesgo alguno para las finanzas estatales.

En materia de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren señalo que la afluencia de visitantes al Estado deja una derrama económica de 9 mil 135 millones. Se reiteró que las denominaciones de “Pueblo Mágico” han permitido que ciertas comunidades crecieran considerablemente en número de visitantes.


Concluyó que el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón, precisó que la política de la Secretaría estuvo enfocada al apoyo al campo poblano, ejecutándose de tres grandes formas: Satisfacer las necesidades básicas del productor, apoyar a los eslabones de las cadenas productivas e impulsar la comercialización de los productos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario