sábado, 26 de enero de 2013

Ganan mexicanos carrera internacional del migrante 10 km

Erick Israel Pérez Huerta y Kathya Mirell García Barrios, ambos del Distrito Federal fueron los ganadores de la carrera del migrante 10 km.

CHINANTLA. Con un tiempo de 30 minutos 48 segundos, Erick Israel Pérez Huerta del Distrito Federal obtuvo por segunda ocasión el primer lugar en la carrera del migrante 10 k.m. en su quinta edición al lado de Kathya Mirell García Barrios, también del D.F., quien ganó en la rama femenil con un tiempo de 35 minutos 3 segundos, dejando fuera a los kenianos.

Ambos atletas coincidieron en que el calor de la mixteca y el terreno sobre el cual corrieron fueron grandes obstáculos para ganar la carrera, además del nivel de preparación de otros atletas de talla internacional, pero que a pesar de ello le pusieron mucha energía para llegar victoriosos a la meta.

Autoridades municipales dieron el banderazo de salida expresando el objetivo principal de esta justa atlética.

Erick Israel Pérez Huerta, quien también fue el ganador en el 2011 expresó que su próximo reto será el medio maratón que se efectuará en Guadalajara en el mes de febrero; por su parte Kathya García expresó que es la primera vez que participó en la carrera del migrante, por lo que se seguirá preparando y dijo que regresará a este municipio mixteco por una segunda victoria.

En punto de las cinco de la tarde, el edil Niceforo Figueroa, el legislador local Ernesto Leyva, Ulises Rodríguez, presidente de Tulcingo de Valle y el presidente del Club Atlético Mexicano en New York y fundador de la carrera Internacional del migrante, Adam Lázaro dieron el banderazo de salida a los atletas de nivel internacional provenientes de Kenia, Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico y Colombia y de varias partes de la Republica Méxicana.

Más de 300 atletas se dieron cita en la carrera del migrante

Durante su mensaje el diputado local, Ernesto Leyva expresó que en esta ocasión la quinta edición de la carrera del migrante estuvo dedicada a los migrantes que fueron víctimas del huracán Sandy, el cual acabó con el patrimonio de 900 familias mexicanas, entre ellas familias poblanas.


Por su parte Adam Lazaro, fundador de esta carrera expresó que al igual que en años anteriores el objetivo de la carrera se logró, ya que a través de esta justa atlética los migrantes se unen con los chinantecos, y con otras personas de la región; señaló que la carrera “Mixteca Internacional 10K” es considerada como la segunda carrera más importante en el estado, atrás del ya tradicional Maratón de Puebla. Cabe destacar que más allá de la exigencia física que significó competir en dicho maratón y bajo un clima de extremo calor, la carrera contó con un premio económico de 15 mil dólares a repartirse en todas las categorías, General, Mexicanos, Juvenil, Masters, Veteranos y Niños, así como dos viajes redondos a Puerto Rico. (EMANUEL CARBAJAL)